Comparación entre Windows Vista SP1 y Windows XP SP3 (parte II)

Comparación entre Windows Vista SP1 y Windows XP SP3 (parte II) 
 
En la primera parte de este tutorial vimos una comparación entre las características de seguridad de los más recientes service packs de Windows Vista y Windows XP. En esta segunda parte analizaremos las diferencias en materia de capacidades de administración, deployment, movilidad y productividad.  

En términos de administración, Vista ofrece avances en cuanto a configuraciones de políticas de grupo, cuentas de usuarios estándares, diagnósticos de confiabilidad, administración de eventos y programación de tareas.El control de cuentas de usuario (UAC) es visto por Microsoft como una funcionalidad de seguridad exitosa en la reducción de los privilegios con los que los usuarios deben operar sus equipos. Pero en la práctica, UAC es un mitigante de seguridad, sin importar los beneficios que pueda aportar a los administradores de sistemas que deban restringir los permisos de usuarios. Las verdaderas funcionalidades de administración están relacionadas con confiabilidad y diagnósticos. Las declaraciones de Microsoft afirman que “Windows Vista incluye diagnósticos que automáticamente detectan y diagnostican problemas comunes de soporte, ayudando a los usuarios a resolver los problemas por sí mismos. Los problemas a los que apuntan los diagnósticos de Vista incluyen discos defectuosos, degradación de performance, falta de conectividad de la red y fallas en el inicio del sistema”.

Vista también ofrece un sistema de eventos de Windows diseñado para permitir a los profesionales de IT a atacar problemas mediante la extracción de información de los logs de eventos. Y mientras que en XP las capacidades de programación de tareas son básicas, Vista permite un nivel enteramente nuevo de flexibilidad en este aspecto.

Deployment
El setup basado en imágenes (IBS, Image-based setup); las herramientas de deployment, compatibilidad e inventario de activos; el Setup de Windows y el deployment global de imagen única representan una evolución de Vista SP1 en comparación al SP3 de XP. IBS se refiere a la nueva forma de distribuir Windows Vista a través del formato Windows Imaging (WIM). Probablemente, la mayor ventaja de WIM sobre otros formatos de archivos de imágenes es el hecho de que está basado en archivos y que es independiente del hardware. De todos modos, por medio de sus herramientas de deployment, Microsoft soporta imágenes WIM para Windows XP, aunque no con el mismo nivel de servicios off-line de Windows Vista.

Según las declaraciones de Microsoft, “Windows Vista provee un nuevo conjunto de herramientas de deployment. Algunas de estas herramientas, tales como Sysprep, ahora se entregan como parte del núcleo del sistema operativo. Las herramientas restantes están en el Windows AIK, e incluyen a Windows PE 2.1, Windows System Image Manager (Windows SIM) e ImageX. Estas herramientas están optimizadas de forma tal que los clientes empresariales pueden reducir el número de imágenes que mantienen, por lo que brindar servicio a esas imágenes es más fácil. Y MDT 2008 (la próxima versión de Microsoft Business Desktop Deployment, o BDD) aprovecha plenamente las mejoras de deployment de Windows Vista”.

Movilidad
A través del Windows Mobility Center, el Sync Center, la administración mejorada de archivos y carpetas off-line, la proyección de red, el protocolo SSTP (Secure Sockets Túnel Protocol), el soporte de redes inalámbricas y la administración de energía, Microsoft asegura que Vista SP1 es superior a XP SP3. Windows Mobility Center y Sync Center son ubicaciones centralizadas desde las que los usuarios pueden acceder a todas las opciones de movilidad y sincronización sin tener que andar buceando por docenas de menús. Al mismo tiempo, Vista ofrece un plus adicional en lo referido a sincronización de archivos y carpetas off-line, a través del protocolo Delta Sync. Vista es también más consciente que XP en términos de uso de energía. Adicionalmente, Microsoft ofrece con Vista SP1 soporte para los más recientes protocolos de seguridad inalámbrica, tales como Wi-Fi Protected Access 2 (WPA2).

Productividad
La productividad avanzada es una de las promesas que Microsoft hizo al lanzar Windows Vista. Con su interfaz gráfica de usuario integrada con herramientas de búsqueda, su menú Inicio mejorado y un Internet Explorer rediseñado, el sistema operativo apunta a potenciar la productividad del usuario. Sin embargo, el mayor problema de Vista en este aspecto es la performance. El sistema operativo necesita una infraestructura de hardware muy potente para brindar todo lo que promete, y su rendimiento es pobre en máquinas diseñadas para las especificaciones de Windows XP. Este es un aspecto en el cual la productividad de Vista se ve disminuida, a pesar de los avances adicionales incluidos en el sistema operativo.