El mercado de navegadores para celulares tiene un gran futuro

 Mientras que la mayor parte de los teléfonos celulares de hoy aún tienen limitadas capacidades de exploración, muchos smartphones están incorporando micronavegadores que soportan lo último en tecnologías de navegación: AJAX y RSS, además de sitios web optimizados para que los usuarios puedan visitarlos sin problemas a través de su dispositivo móvil. Por eso, la consultora de mercado tecnológico ABI Research considera que el segmento de mercado de navegadores para móviles es uno de los que más va a crecer en los próximos cinco años. ¿Qué deberían hacer los desarrolladores móviles para aprovechar esta ventana de oportunidad? Opine en mobile@itsitio.com

Uno de los componentes que más desarrollo va a lograr, según ABI Research, es el de los navegadores de código abierto (OIB) para móviles, que crecerá desde los 76 millones de navegadores descargados en 2007 a cerca de 700 millones para el 2013.El principal foco para los desarrolladores de navegadores para móvil será aprovechar los últimos estándares web, y desarrollar soluciones adaptadas a la experiencia actual de uso de los navegadores en los terminales móviles», explica Michael Wolf, director de investigación de ABI Research.

Las soluciones comerciales más recientes de Opera, Openwave y ACCESS, así como las de aquellos que usan soluciones de código abierto como Webkit, fueron diseñadas para permitir a los consumidores el acceso a contenidos web sin las limitaciones provocadas por restricciones del buscador.

Según la consultora, independientemente de los esfuerzos llevados a cabo por los proveedores de navegadores y los fabricantes de dispositivos móviles, el uso de Internet en las terminales móviles se encuentra aún muy lejos de competir y aún de alcanzar al que tienen los navegadores para computadoras.

La falta de aplicativos importanes, como por ejemplo el Flash, y las restricciones de navegación de muchos teléfonos hacen que incluso los proveedores de navegadores OIB tales como Skyfire continúen notando la necesidad de arquitecturas servidor para la transcodificación y aceleración Web.

Para Wolf, hay un impulso enorme en torno al desarrollo de contenidos web para telefonía móvil. El movimiento hacia las aplicaciones basadas en web hace que el navegador y los motores de servicios web tengan cada vez mayor importancia para el sector móvil, tanto si están disponibles en una implementación de navegador comercial o en un programa personalizado.

�