Cómo evitar el bug de Windows 7 RTM

El nuevo sistema operativo de Microsoft encontró un obstáculo en el que parecía un tranquilo camino hacia el lanzamiento de octubre. Un bug en la versión RTM (ready to manufacture, o listo para fabricar) amenaza con postergar la salida del producto al mercado, si bien dicho bug se produce tras una secuencia específica de comandos. Sepa cuáles son los comandos que hay que evitar para no colgar a Windows 7.

El infame bug se encuentra en chkdsk.exe, una herramienta de Windows que permite verificar y reparar discos rígidos. Para activar el bug es necesario correr la herramienta con la opción –R desde la línea de comandos o bien seleccionar desde la interfaz de usuario la opción para intentar recuperar sectores defectuosos (no es la opción predeterminada). El bug ocurre únicamente cuando se escanean discos o particiones secundarias; cosa que la mayoría de los usuarios no hace.

Si bien esto puede ser un problema para los administradores de sistemas, el bug no sería tan grave como parecía inicialmente. Steven Sinofsky, presidente del grupo de desarrollo de Windows en Microsoft, respondió en un blog donde se comenta el problema que “aunque apreciamos el drama en torno al ‘bug crítico’ y la calificación del mismo como ‘showstopper’, debemos dar un paso atrás y admitir que esto no requiere semejante nivel de ‘defcon’. Los bugs que son tan severos como para requerir parches y atención inmediatos no deben tener soluciones alternativas y en general le ocurren a un gran número de personas durante el uso normal de sus PCs”.

Hubo bugs semejantes en versiones pasadas de los sistemas operativos Windows; por ejemplo, el bug de Windows Home Server que corrompía datos ocasionalmente durante una secuencia normal de lecturas y escrituras. Pero en el caso del bug de Windows 7, el utilitario chkdsk se utiliza en contadas ocasiones, y requiere que el usuario seleccione especialmente la segunda opción. Finalmente, la severidad del bug varía entre una máquina y otra. En algunos casos llega a consumir el 90 por ciento de la memoria. En otros, causa un cuelgue total del sistema.

El mayor riesgo del bug es que sea explotado por software malicioso para tirar abajo un sistema. Pero también en este caso el problema no es un “showstopper”. Un hacker podría con igual facilidad abrir doscientas instancias de cualquier aplicación, causando el mismo efecto de consumir la totalidad de la memoria.

Sinosfky señala que el equipo de desarrollo de Windows está trabajando arduamente para rastrear el problema. “Algunos usuarios han informado que el problema desaparece con drivers actualizados”, observa el directivo. “Aún no hemos confirmado esas versiones, pero seguimos realizando pruebas. Hemos lanzado pruebas continuadas de stress sobre 40 máquinas”.

Parecería que el bug en la versión RTM es un ejemplo de una característica no controlada. Microsoft optó por darle a chkdsk más memoria, presumiblemente para que corra más velozmente en sistemas modernos con gran cantidad de RAM. Algunos especulan que dicha característica se “rompió” y ahora consume más memoria de la que debería.

Puede suponerse que Microsoft tendrá un parche adecuado para chkdsk en Windows Update para el momento del lanzamiento, minimizando los inconvenientes para los usuarios. Mientras tanto, la recomendación es no seleccionar las opciones específicas de chkdsk.exe que causan el cuelgue, sin importar lo tentadoras que resulten.