Discos duros portátiles: la oficina en el bolsillo

Los discos duros extraíbles y las memorias que se conectan mediante USB se han ganado a pulso su hueco entre los sistemas de almacenamiento. Cada vez más baratos, rápidos y con mayor capacidad, ambos sistemas amenazan desbancar los tradicionales CD’s o DVD’s. La mayor parte de usuarios utiliza estos dispositivos para guardar archivos, ya sea simplemente transportarlos o guardarlos como copia de seguridad.

Sin embargo, los modelos más recientes ofrecen prestaciones que permiten, literalmente, duplicar la configuración y espacio de trabajo de una computadora y llevarlo a cuestas para desplegarlo en cualquier PC.Existen dos tipos de aplicaciones que permiten hacer esto. Las primeras son los que se conocen como programas de respaldo o Backup. Una vez instalados en el PC, estos programas revisan periódicamente su contenido y hacen una copia automática de los archivos nuevos. El usuario puede configurar a su antojo la frecuencia de las revisiones, qué carpetas son revisadas, así como si los archivos se sustituyen en el disco duro de respaldo o se generan copias por fechas. El último sistema operativo de Apple, el Mac OSX Leopard, integra una espectacular aplicación de respaldo llamada Time Machine que es capaz de duplicar los archivos de varios ordenadores, incluso de forma inalámbrica.

Windows incorpora una función similar y, generalmente, los discos duros extraíbles suelen regalar su propio software de respaldo. También existen multitud de programas gratuitos en Internet. Uno de los más utilizados y potentes es, por ejemplo, Cobian Backup. Con todo, los programas de respaldo se limitan a copiar archivos en el disco duro o la tarjeta de memoria sin más funciones. Es muy útil pero no soluciona problemas. Si conectamos el disco duro portátil a la computadora de un cibercafé, no tendremos acceso a nuestra configuración, nuestros contactos de la agenda o de correo electrónico ni podremos ejecutar archivos cuya extensión pertenece a un programa que sí tenemos instalado en casa pero no en el PC que estamos utilizando en ese momento.

La segunda forma de llevar la oficina en el bolsillo soluciona estos problemas, generando copias completas de nuestro escritorio y configuración. La mayor parte de estos programas precisan de una conexión a Internet para funcionar debidamente.

Western Digital, por ejemplo, equipa sus discos duros con una aplicación llamada MioNet que cumple esa función y Sandisk hace otro tanto con un servicio de backup online en algunas de sus memorias USB. Por si acaso, equipos de LaCie como el Ethernet Disk Home Edition o Trekstor ofrecen un sistema de restauración de archivos en caso de que se dañe el disco. La mayor parte de estos servicios son gratuitos durante un tiempo o disponen de una suscripción premium con funciones añadidas.

Si estos programas quedan cortos, siempre se puede usar el escritorio remoto de Windows o programas como LogMeIn o Remote Desktop Control.