Andreu Serra Informatica
Andreu Serra Informatica Tienda online

Tienda online
10 años a su servicio

Consultas Soporte Tecnico
Soporte Online Tickets
15º Aniversario (2003-2018)
mas de 15 años a vuestro servicio, gracias por su confianza

Archivo de noviembre 2009

Internet Explorer 9: un navegador a la altura de Windows 7

25-11-2009

Internet Explorer 9: un navegador a la altura de Windows 7

La versión 9 del navegador de Microsoft busca ser todo lo que la 8 no es: rápido, liviano y eficiente. La empresa pretende rediseñar a Internet Explorer de forma similar a como rediseñó su sistema operativo en la transición de Windows Vista a Windows 7, con el objetivo de ponerse a la altura de los muchos competidores que actualmente se debaten en el mercado de navegadores web.

 

 

La base del esfuerzo de Microsoft fue discutida en profundidad durante la conferencia para desarrolladores profesionales que la empresa llevó a cabo en Los Angeles. En el centro de los cambios del nuevo navegador se encuentra la aceleración por hardware de texto y gráficos. Dean Hachamovitch, gerente general de desarrollo de Internet Explorer en Microsoft, dijo que la tecnología será semejante al Native Client de Google, usado por Chrome para aprovechar mejor el poder del procesador, y al WebGL de Mozilla, usado por Firefox para brindar aceleración por hardware de los gráficos 3D.

El navegador usará Direct2D, en lugar de GDI (Graphical Device Interface). La aceleración por hardware proveerá soporte para tecnologías tales como posicionamiento sub-pixel, las cuales contribuyen a suavizar los textos. La aceleración también permite al navegador mantenerse a tono con el despliegue de gráficos complejos, tales como mapas online interactivos. Microsoft informa que una herramienta de mapas online corre en IE 9 con una velocidad de entre 40 y 60 cuadros por segundo (fps) con un mínimo uso del procesador, mientras que en IE 8 corre a una velocidad de entre 5 y 10 fps, usando entre el 50 y el 60 por ciento del procesador.

El nuevo navegador de Microsoft estará mucho más cerca (según se informa) del nivel de cumplimiento de estándares impuesto por los navegadores tales como Opera, Safari, Chrome y Firefox. En agosto, Microsoft se unió a la organización de estándares de HTML, y este mes envió una docena de miembros a la reunión del World Wide Web Consortium (W3C), un encuentro en pro de los estándares.

Adrian Bateman, un gerente de programa de Microsoft involucrado en los esfuerzos de estandarización, señala que “las especificaciones de alta calidad que mejoran la interoperabilidad entre navegadores es importante. Nuestro objetivo es ayudar a asegurar que esos estándares funcionen bien para los desarrolladores web, y que sigan funcionando bien en futuras versiones de IE”.

Los esfuerzos de estándares y de aceleración de hardware se combinan, puesto que Microsoft intenta usar el soporte de Direct2D para acelerar el rendering de estándares avanzados tales como Cascading Style Sheets (CSS), reduciendo el esfuerzo de los desarrolladores. Hachamovitch indica que “los sitios web no tuvieron que cambiar su comportamiento y su código para utilizar Direct2D. Con muchas otras tecnologías, lleva mucho trabajo y tiempo averiguar cómo hacer algo diferente. No es necesariamente algo interoperable y basado en estándares; es algo proveniente de un vendor en particular. Estamos usando implementaciones interoperables de cosas tales como CSS; cosas que los desarrolladores están usando y esperan encontrar en todos lados”.

Aunque no se sabe si la tecnología SVG (Scalable Vector Graphics) tendrá soporte oficial en el próximo lanzamiento de IE, es casi un hecho que los gráficos Canvas sí estarán incluidos. Eliot Graff, editor técnico de IE, está trabajando con el W3C para editar el estándar Canvas. En el test de compatibilidad Acid3, IE 9 obtuvo un 32 por ciento, contra sólo un 20 por ciento para IE 8.

Microsoft también está trabajando para acelerar su motor JavaScript (JS). En este sentido, la empresa se encuentra en desventaja con respecto a los motores JS V8 de Chrome, TraceMonkey de Firefox, Nitro de Safari y Futhark y Caracan de Opera.

Microsoft realmente necesita un éxito en materia de navegación web. Aunque todavía mantiene una posición dominante –principalmente gracias a sus usuarios empresariales– su participación de mercado ha decaído a causa de los competidores Firefox, Chrome y Opera. El porcentaje de usuarios de IE ha caído por debajo del 60 por ciento por primera vez en años, mientras que el porcentaje de Firefox ha alcanzado un 30 por ciento.

Con IE 9, Microsoft probablemente no ofrezca el nivel de soporte de estándares de otros navegadores, pero está abordando una estrategia atractiva: está afirmando que la mayoría de los estándares que soporte tendrán algún grado de aceleración por hardware. La empresa parece estar queriendo aprovechar la aceleración por hardware en una escala mucho mayor de la que se encuentra en las actuales implementaciones de Firefox y Chrome. En resumen, IE 9 se presenta como un lanzamiento intrigante, que podría lograr recuperar algunos de los usuarios que ha perdido en manos de sus rivales.