Andreu Serra Informatica
Andreu Serra Informatica Tienda online

Tienda online
10 años a su servicio

Consultas Soporte Tecnico
Soporte Online Tickets
15º Aniversario (2003-2018)
mas de 15 años a vuestro servicio, gracias por su confianza

Archivo de abril 2008

Discos duros portátiles: la oficina en el bolsillo

Los discos duros extraíbles y las memorias que se conectan mediante USB se han ganado a pulso su hueco entre los sistemas de almacenamiento. Cada vez más baratos, rápidos y con mayor capacidad, ambos sistemas amenazan desbancar los tradicionales CD’s o DVD’s. La mayor parte de usuarios utiliza estos dispositivos para guardar archivos, ya sea simplemente transportarlos o guardarlos como copia de seguridad.

Sin embargo, los modelos más recientes ofrecen prestaciones que permiten, literalmente, duplicar la configuración y espacio de trabajo de una computadora y llevarlo a cuestas para desplegarlo en cualquier PC.Existen dos tipos de aplicaciones que permiten hacer esto. Las primeras son los que se conocen como programas de respaldo o Backup. Una vez instalados en el PC, estos programas revisan periódicamente su contenido y hacen una copia automática de los archivos nuevos. El usuario puede configurar a su antojo la frecuencia de las revisiones, qué carpetas son revisadas, así como si los archivos se sustituyen en el disco duro de respaldo o se generan copias por fechas. El último sistema operativo de Apple, el Mac OSX Leopard, integra una espectacular aplicación de respaldo llamada Time Machine que es capaz de duplicar los archivos de varios ordenadores, incluso de forma inalámbrica.

Windows incorpora una función similar y, generalmente, los discos duros extraíbles suelen regalar su propio software de respaldo. También existen multitud de programas gratuitos en Internet. Uno de los más utilizados y potentes es, por ejemplo, Cobian Backup. Con todo, los programas de respaldo se limitan a copiar archivos en el disco duro o la tarjeta de memoria sin más funciones. Es muy útil pero no soluciona problemas. Si conectamos el disco duro portátil a la computadora de un cibercafé, no tendremos acceso a nuestra configuración, nuestros contactos de la agenda o de correo electrónico ni podremos ejecutar archivos cuya extensión pertenece a un programa que sí tenemos instalado en casa pero no en el PC que estamos utilizando en ese momento.

La segunda forma de llevar la oficina en el bolsillo soluciona estos problemas, generando copias completas de nuestro escritorio y configuración. La mayor parte de estos programas precisan de una conexión a Internet para funcionar debidamente.

Western Digital, por ejemplo, equipa sus discos duros con una aplicación llamada MioNet que cumple esa función y Sandisk hace otro tanto con un servicio de backup online en algunas de sus memorias USB. Por si acaso, equipos de LaCie como el Ethernet Disk Home Edition o Trekstor ofrecen un sistema de restauración de archivos en caso de que se dañe el disco. La mayor parte de estos servicios son gratuitos durante un tiempo o disponen de una suscripción premium con funciones añadidas.

Si estos programas quedan cortos, siempre se puede usar el escritorio remoto de Windows o programas como LogMeIn o Remote Desktop Control.

El iPhone se renueva: habrá tres versiones, una de ellas con teclado

Mientras se espera la llegada del iPhone a América Latina, el diario británico The Times aseguró que Steve Jobs anunciaría en junio la disponibilidad del aparato, del cual se habrán fabricado dos millones de unidades para esa fecha. Fuentes de la industria habrían comunicado a los periodistas del periódico que el nuevo dispositivo tendría una pariencia “radicalmente distinta”, lo que abriría la puerta a modelos tipo clamshell o con teclado deslizante.

Según un analista asiático citado por el diario británico, podrían convivir tres versiones distintas del iPhone: la de quienes lo emplean principalmente como reproductor de música y video, que sería similar al actual iPhone, otra con una pantalla más grande para quienes deseen emplearlo para navegar por Internet y, finalmente, una con teclado para robar usuarios a Blackberry. No obstante, suena improbable que Steve Jobs –hasta ahora muy crítico con los teclados externos en los móviles– vaya a hacer esta concesión.Sin embargo, lo que sí parece darse por hecho es que la nueva versión llegará en junio, y los operadores que se han hecho con la exclusiva del iPhone en Gran Bretaña, Francia y Alemania están intentando vender su stock lo antes posible. O2 lo ha rebajado de 269 a 169 libras y T-Mobile de 399 a 99 euros. Orange, por el momento, no ha cambiado el precio. Entre las tres operadoras han vendido unas 330.000 unidades, pero esperaban llegar a las 500.000.

Según un informe de la firma de análisis de telefonía móvil CCS Insight, las ventas de teléfonos de Apple han bajado considerablemente en los tres mercados y los revendedores están siendo animados a vender todo su stock antes de junio. Para el mismo mes se conjetura que el iPhone llegará oficialmente a América Latina.

El mercado de navegadores para celulares tiene un gran futuro

 Mientras que la mayor parte de los teléfonos celulares de hoy aún tienen limitadas capacidades de exploración, muchos smartphones están incorporando micronavegadores que soportan lo último en tecnologías de navegación: AJAX y RSS, además de sitios web optimizados para que los usuarios puedan visitarlos sin problemas a través de su dispositivo móvil. Por eso, la consultora de mercado tecnológico ABI Research considera que el segmento de mercado de navegadores para móviles es uno de los que más va a crecer en los próximos cinco años. ¿Qué deberían hacer los desarrolladores móviles para aprovechar esta ventana de oportunidad? Opine en mobile@itsitio.com

Uno de los componentes que más desarrollo va a lograr, según ABI Research, es el de los navegadores de código abierto (OIB) para móviles, que crecerá desde los 76 millones de navegadores descargados en 2007 a cerca de 700 millones para el 2013.El principal foco para los desarrolladores de navegadores para móvil será aprovechar los últimos estándares web, y desarrollar soluciones adaptadas a la experiencia actual de uso de los navegadores en los terminales móviles”, explica Michael Wolf, director de investigación de ABI Research.

Las soluciones comerciales más recientes de Opera, Openwave y ACCESS, así como las de aquellos que usan soluciones de código abierto como Webkit, fueron diseñadas para permitir a los consumidores el acceso a contenidos web sin las limitaciones provocadas por restricciones del buscador.

Según la consultora, independientemente de los esfuerzos llevados a cabo por los proveedores de navegadores y los fabricantes de dispositivos móviles, el uso de Internet en las terminales móviles se encuentra aún muy lejos de competir y aún de alcanzar al que tienen los navegadores para computadoras.

La falta de aplicativos importanes, como por ejemplo el Flash, y las restricciones de navegación de muchos teléfonos hacen que incluso los proveedores de navegadores OIB tales como Skyfire continúen notando la necesidad de arquitecturas servidor para la transcodificación y aceleración Web.

Para Wolf, hay un impulso enorme en torno al desarrollo de contenidos web para telefonía móvil. El movimiento hacia las aplicaciones basadas en web hace que el navegador y los motores de servicios web tengan cada vez mayor importancia para el sector móvil, tanto si están disponibles en una implementación de navegador comercial o en un programa personalizado.

�